Revista
Aceites Maeva, Herederos de Fco. Roldan, las cooperativas San Francisco de Asís de Montefrío y San Sebastián de Alfacar y la Almazara Quaryat de Dílar han sido las empresas galardonadas en la segunda edición de los Premios a los Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra “Sabor Granada”, que organiza desde el pasado año la Diputación de Granada para reconocer la excelencia y el buen hacer del sector olivarero granadino y promocionar el conocimiento y comercialización de los aceites de oliva virgen extra de la provincia.
El acto de entrega, que ha tenido lugar en la sede de la Caja Rural de Granada, ha servido de punto de encuentro entre las distintas administraciones públicas, las empresas, cooperativas y profesionales del sector. El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha destacado durante el acto que "estos premios nos permiten acrecentar el buen nombre y la cuota de mercado de una marca, la de Granada, que es sinónimo de calidad y de competitividad en todo el mundo. Por tanto, sigamos apostando por la industria agroalimentaria como una gran oportunidad para todos. Una de las herramientas más valiosas de las que disponemos para seguir creciendo".
Como novedades, este año los premios tienen la denominación “Sabor Granada”, como continuidad del impulso a esta marca de promoción de productos agroalimentarios de la tierra, entre los que se encuentran los aceites granadinos. Además, en esta segunda edición las categorías de los premios son más sencillas, siendo estos a la producción convencional: Frutados Verde Intensos: Maeva, Frutados Verde Medios: Herederos de Fco. Roldan, y Frutados Verde Maduros: San Francisco de Asís S.C.A. de Montefrío; a la producción ecológica: San Sebastián de Alfacar S.C.A. y a la producción integrada: Almazara Quaryat Dilar.
En esta edición, junto a los premios establecidos, con el objetivo de fomentar y premiar las actuaciones de marketing para la venta del aceite envasado, se ha propuesto una Distinción Especial al mejor diseño de packaging. En la selección de esta distinción se ha valorado la originalidad, ergonomía, innovación, y diseño de la línea de presentación de los aceites. La Distinción ha sido para la Cooperativa Aceites Algarinejo, por su exclusivo envase para su aceite "Orodeal".
Por último, el Premio Honorífico Oleícola, que se otorga en reconocimiento a la labor de defensa y consolidación de la calidad del aceite de oliva, ha recaído en esta edición en Mª Carmen López Martínez, por su extensa trayectoria profesional como investigadora y docente en el Departamento de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Granada, vinculada siempre al sector del aceite de oliva.
El Jurado de los II Premios del Aceite Oliva Virgen Extra ha estado presidido por la diputada provincial de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, e integrado por representantes de Caja Rural, Infaoliva -Federación de Fabricantes de Aceite Industriales-, Asociación de Cooperativa Agroalimentarias de Granada, Denominación de Origen Poniente de Granada y Denominación de Origen Montes de Granada.