Revista
Las propias instalaciones del Centro de Interpretación Olivar y Aceite de Úbeda han sido testigos de la presentación de una iniciativa pionera en el mundo del aceite de olivar virgen extra, la creación de un club de cata de AOVE junto con la empresa IADA Ingenieros. “Se trata del resultado del trabajo bien hecho desde la asociación que gestiona el centro con la inestimable colaboración de todos nuestros socios, lo cual se suma al amplio abanico de actividades que desde nuestra entidad se están desarrollando con el objetivo de llegar a la excelencia en el mundo del AOVE”, aseveró Javier Gámez, presidente de la asociación.
Además, otro objetivo importante que se quiere conseguir con esta iniciativa, es el fomento del asociacionismo, la participación de los socios como actores principales y protagonistas en este proceso. Gámez indica que “no se puede olvidar la sinergia que surge de la colaboración entre nuestro socios y de la colaboración también con el ayuntamiento y las administraciones provincial y autonómica”.
En palabras de Soledad Román, gerente del centro, “la actividad comenzará con 25 socios en la primera sesión, realizando una segunda si la demanda así lo pide. Se realizará en sábados y servirá para crear un “grupo de expertos” que pongan sobre la mesa temas en común sobre el mundo sensorial, probar aceites nacionales como de otros países”. Añade Román que el centro también está trabajando en la configuración de un club de cata infantil, formando, de esta manera, un panel de cata infantil ya que la formación y el conocimiento del mundo del olivar debe comenzar desde ellos.
Por su parte, Mercedes Uceda, directora de calidad de la empresa IADA Ingenieros, expresa la importancia de esta nueva iniciativa con el objetivo de ir aumentando la memoria olfato gustativa que necesita un catador para trabajar además de realizar maridajes.