Revista
El próximo martes 31 de mayo, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, se reunirá con los representantes de las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA y de Cooperativas Agro-alimentarias para presentarles la nueva propuesta que ha elaborado su departamento para justificar la necesidad de que se dé una ayuda asociada de la Política Agrícola Común (PAC) al olivar en pendiente. Además, la consejera ha pedido por escrito a la ministra Isabel García Tejerina la convocatoria de una Conferencia Sectorial antes del 1 de julio para revisar las ayudas asociadas, solicitud que ya ha trasladado también la presidenta de la Junta, Susana Díaz, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Así lo aseguraba durante su intervención en la jornada Agrícola Café Olivar de Montaña, celebrada ayer, 26 de mayo en las instalaciones de Olivar de Segura, en Puente de Génave (Jaén), donde volvía a reiterar que para el Gobierno andaluz es "imperativo conseguir apoyos para el olivar más tradicional, de montaña y más desfavorecido", y ha recordado que es una petición que la Junta y el sector andaluz vienen reiterando desde hace años.
“Ahora es el momento de insistir, porque el reglamento de la PAC contempla la posibilidad de revisar el modelo de ayudas asociadas, pero la decisión tiene que estar comunicada a la Comisión Europea antes del 1 de agosto”, aseguraba. Por ello, la consejera ha enviado un escrito a la ministra instándole a convocar antes del 1 de julio la Conferencia Sectorial, que es el órgano en el que las comunidades autónomas y el Ministerio deben debatir y, en su caso, acordar un nuevo modelo. La petición de la Junta se refuerza con la intervención de la presidenta, Susana Díaz, que como ella misma informó ayer miércoles en el Parlamento, ha enviado también una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, solicitando la revisión de las ayudas para corregir la discriminación con Andalucía, y la convocatoria de la Conferencia Sectorial.
Ortiz ha destacado que el olivar en montaña “es un ejemplo del medido equilibrio que garantiza la sostenibilidad medioambiental y económica de comarcas olivareras como la Sierra de Segura”. Y especialmente ha señalado que el olivar de baja rentabilidad “necesita mejorar específicamente en la mecanización, la reconversión y la diferenciación de sus productos”.