Revista
Poco a poco, el aceite de oliva en Alemania va ganando terreno pero sigue sin ser el más popular entre los consumidores del país. Según datos de la Asociación para la Promoción de Plantas Oleaginosas (UFOP), que publica Asaja-Jaén en su web, las ventas de aceite de oliva en Alemania se situaron en 34,7 millones de litros en 2015, alcanzando una cuota de mercado del 18,1%. Sin embargo, los alemanes prefieren el aceite de colza, que es el más vendido en el país, seguido del de girasol.
Así, en 2015, las compras de aceite de colza se incrementaron un 2,4%, batiendo un nuevo récord, con 78,5 millones de litros, según datos del Ministerio español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama). En este sentido, su cuota de mercado se mantuvo, por segundo año consecutivo, por encima del 40% ganándole así terreno al de girasol, del que se vendieron unos 52 millones de litros y al que le correspondió una cuota de mercado del 27,2%, seguido del aceite de oliva.
La UFOP ha señalado que los consumidores alemanes valoran positivamente el aceite de colza, sobre todo, por su composición en ácidos grasos y su variedad de uso, así como por el hecho de que sea de origen nacional.
De acuerdo con esta asociación, para 2016 se estima una cosecha de entre unos 5,4 y 5,9 millones de semillas de colza de los que se producirían más de 2,2 millones de toneladas de aceite destinado a consumo o a la transformación para fines técnicos.