Revista
Hace más de dos años y medio que entró en vigor la ley que obliga al canal Horeca a presentar el aceite de oliva en aceiteras irrellenables o envases monodosis. Sin embargo, pasado este tiempo todavía sigue habiendo lugares donde no se cumple con la legislación vigente. De este modo, Asaja-Jaén inicia una campaña informativa para animar a los consumidores a “cazar” a todos aquellos bares, hoteles y restaurantes que sigan ofreciendo al consumidor aceiteras rellenas de aceite de oliva o botella irrellenables manipuladas.
La organización anima a todo aquel que se la encuentre a pedir el libro de reclamaciones y a cursar reclamación en la oficina del consumidor. Insiste en que las aceiteras irrellenables son obligatorias en los establecimientos del canal Horeca y que incumplir con la normativa es, además de una ilegalidad, una amenaza para la imagen y calidad de nuestro oro líquido.
Más de dos años después de que se prohibiera el uso de aceiteras rellenables en bares, restaurantes y hoteles (y en todos los establecimientos del canal Horeca en general) nos encontramos con el hecho de que los turistas que visitan nuestro país y los propios autóctonos, en ciertas ocasiones deben de desayunar sus tostadas o aliñar sus ensaladas con aceite procedente de aceiteras rellenables o con botellas inicialmente irrellenables pero que son reutilizadas (circunstancia que es fácilmente apreciable) ya que son manipuladas para su relleno, sin garantía del producto que contienen.
Algo muy doloroso en zonas productoras como en Jaén, Córdoba, Málaga, Ciudad Real, Cáceres o Madrid. Asaja-Jaén recuerda que todo establecimiento de hostelería que no tenga a disposición del consumidor aceiteras irrellenables está incumpliendo el Real Decreto 895/2013 y que esto es un hecho tanto denunciable como sancionable.