Revista
La Denominación de Origen Sierra de Segura asesora en la producción de aceites de oliva Premium y es aval de su gran calidad. Se trata de un tipo de aceite cuyo origen son las aceitunas verdes, que todavía no ha finalizado la fabricación de aceite en el fruto y su producción es limitada.
En la presente campaña 2016/2017 las almazaras de la comarca segureña que participan son las cooperativas Santa María Magdalena, de Hornos de Segura; Potosí 10, de Orcera; Oleofer, de la Puerta de Segura; Sierra de Génave y la cooperativa San Juan de la Cruz, de Beas de Segura, que comercializa a través de la cooperativa de segundo grado Olivar de Segura. Desde la DO trasladan a estas almazaras, de fincas seleccionadas por ellas y donde quieren comenzar a recolectar en este mes de octubre, datos semanales sobre la evolución del rendimiento graso, la humedad y el posible estrés hídrico, además de la salud del fruto (presencia de picada de mosca de olivo u otras plagas). Igualmente, también se obtiene aceite a través del Abencor (almazara de laboratorio) para analizar la evolución de los frutados.
El secretario de la DO Sierra de Segura, Francisco Moreno, afirma que el objetivo es que las almazaras cuenten con el mayor número de datos para facilitar la toma de decisiones, fundamentalmente una, que es la fecha exacta de recolección. “Demasiado pronto puede que no se haya alcanzado el índice de madurez adecuado no siendo los frutados elevados y frescos, pérdidas innecesarias de rendimiento graso o que aparezcan excesivos toques de madera”, apunta Moreno. También añade que realizar la recolección y correspondiente molturación demasiado tarde puede dar aceites verdes, aunque con toques ya más maduros, menos frescos y de menor intensidad. “En todo caso, es una decisión difícil donde hay que tener en cuenta multitud de factores”, manifiesta el secretario de la DO.