Revista
Durante los once primeros meses de 2016, las exportaciones andaluzas de aceite de oliva alcanzaron los 2.320 millones de euros y supuso el 25,7% de todo lo exportado por la región andaluza. Además, respecto al mismo periodo del año anterior, las ventas al exterior de este producto se incrementaron un 21%, siendo el segundo alimento más exportado de la Comunidad tras las hortalizas. Así lo corrobora Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.
Según este informe, Andalucía lideró las ventas nacionales de productos agroalimentarios y bebidas en el exterior durante los once primeros meses de 2016, al alcanzar los 9.025 millones de euros. Esta cifra supone un incremento de las exportaciones del 12% respecto al mismo periodo del año anterior y casi uno de cada cuatro euros (22,7%) exportados por España, por delante de Cataluña (21,9%) y Comunidad Valenciana (12,6%) que crecen a un menor ritmo o decrecen, con incremento del 5,4% y bajada del -1,5%, respectivamente.
Destacan los importantes crecimientos en mercados extracomunitarios que aportan diversificación, como China, en Asia, con un aumento del 44%, y en América, Estados Unidos, con un alza del 33%, además del incremento del 74% de Australia.
Entre enero y noviembre de 2016 todas las provincias experimentan un crecimiento en sus exportaciones del sector. Sevilla se alza con el liderazgo, al concentrar casi un tercio de las ventas regionales en el exterior, hasta 2.337 millones (26% del total), presentando un crecimiento del 16%. Le siguen, con 2.225 millones (24,7% del total) y un crecimiento del 5,6% Almería; y Huelva, la tercera provincia que más crece, cuyas ventas se incrementaron en un 17,8%, alcanzando los 1.133 millones (12,6% del total).
Según Extenda, Europa es el principal destino de las exportaciones andaluzas del sector de agroalimentario y bebidas, ya que, de enero a noviembre, ocho de los diez primeros mercados fueron europeos. Además en este periodo han crecido los primeros diez países.