Revista
Con el fin de reforzar las ventas al exterior y ganar mercado, el sector oleícola debe “aprovechar el aumento global del consumo de aceite de oliva" que se está dando actualmente”, así lo ha asegurado la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, que ha intervenido en el foro de debate “Diálogos. Jaén Nuevo Milenio”, organizado por Diario de Jaén, donde se han abordado los retos y oportunidades del sector olivarero, entre los que ha subrayado la necesidad de seguir concentrando la oferta, unir esfuerzos en promoción y comercialización, difundir más el conocimiento de los tipos de aceite de oliva, modernizar las estructuras productivas o atraer talento al sector.
Para la representante del Gobierno andaluz, "el sector del olivar en general se encuentra en un punto de inflexión en el que debe demostrar su habilidad y esfuerzo para beneficiarse de las oportunidades que se presentan y marcar distancias con nuestros competidores, cada vez más numerosos". Las perspectivas, según ha explicado Ortiz, son positivas, ya que a día de hoy "podemos decir que producimos no sólo los mejores aceites, sino también los más respetuosos con el medio ambiente".
Asimismo, la consejera ha apuntado que, según un informe de la Comisión Europea, las exportaciones de aceite de oliva fuera de la Unión Europea podrían aumentar un 45% en los próximos diez años. Por ejemplo, en China, donde el aceite de oliva andaluz lidera la cuota de mercado con el 70% de las ventas, "si se consumiera una décima parte de lo que consume un habitante español (unos 10 Kilogramos al año), toda la producción española apenas llegaría para cubrir la demanda", ha explicado la consejera.
Ortiz se ha referido a otro de los grandes objetivos pendientes, "lograr una mayor estabilidad en los precios, con valores razonables que beneficien a todos los eslabones de la cadena". Esto requiere, ha asegurado Ortiz, "contar con medidas que impidan las prácticas comerciales abusivas, como pretende la Ley de Agricultura y Ganadería y adecuados mecanismos de gestión de mercados que la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) 2014-2020 dejó a medias".