Revista
Este fin de semana, el doctor Ramón Estruch, coordinador del estudio Predimed, ha mostrado los resultados del mismo en la conferencia anual Healthy Kitchens, iniciativa dirigida por dos prestigiosas instituciones de renombre mundial, Harvard T.H. Chan School of Public Health y The Culinary Institute of America, y uno de los principales foros sobre alimentación, nutrición y salud en los Estados Unidos, celebrado en Napa Valley. Éste permite a profesionales del colectivo sanitario y médico conocer los últimos progresos en materia de nutrición, obteniendo al mismo tiempo una formación culinaria con base práctica.
“Hemos detectado cambios en la presión arterial; hemos apreciado cambios en los niveles de colesterol bueno, que aumentaron, mientras el colesterol malo disminuyó. Hemos visto cambios en el metabolismo de la glucosa y, por lo tanto, en la prevención de la diabetes. En realidad, la frecuencia de la enfermedad se reduce hasta en un 40%. También hemos observado que la dieta funciona con rapidez, así que nunca es demasiado tarde para empezar, independientemente de la edad. El efecto es a corto plazo”, destacaba Estruch durante su presentación.
De hecho, los investigadores bajo el mando de Estruch también pudieron demostrar efectos inesperados en nuestro organismo, “al principio, pensábamos que podríamos retrasar el proceso de envejecimiento, pero los estudios que hemos realizado con ultrasonidos y angiografías por resonancia magnética mostraron que el daño revierte; el cuerpo se rejuvenece”. Los efectos beneficiosos incluso se extendieron al proceso de deterioro cognitivo común en la vejez.
El taller del doctor Estruch se cerró con una demostración culinaria de la mano del chef catalán Daniel Olivella, cuyos dos restaurantes (en San Francisco y en Austin, Texas) rinden homenaje a la cocina mediterránea.