Revista
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha acusado al consejero delegado de supermercados Dia, Ricardo Currás, de “mentir irresponsablemente” al afirmar que ignora por qué ha subido el precio del aceite en origen, cuando la producción se ha hundido a nivel mundial y la demanda no hace más que crecer. De este modo, la organización agraria UPA ha salido al paso de las últimas declaraciones del consejero delegado de los supermercados Día, que ha afirmado “deberse a sus clientes y no al sector” y ha asegurado desconocer por qué el precio en origen del aceite ha subido.
Los agricultores “no se creen” que el CEO de una gran empresa ignore las “reglas más básicas” del funcionamiento del mercado. Y éstas son que si la oferta desciende considerablemente, y la demanda crece, el precio tiene necesariamente que subir. UPA también achaca la mejora del precio a los esfuerzos por parte del sector de producir aceites de oliva “de máxima calidad” y en promocionar el consumo de este producto en los mercados nacional y exterior.
UPA ha acusado a Dia de querer maquillar los malos datos de su último balance –redujo sus beneficios un 41%- con declaraciones “destructivas y polémicas” contra el sector olivarero, al que Ricardo Currás parece “haber cogido manía”.
La utilización del aceite por parte de la empresa Dia como reclamo comercial, realizando "ofertas abusivas cada dos por tres”, responde según UPA a una clara –e irresponsable- estrategia comercial, que sólo busca atraer clientes “a toda costa”, ignorando que las ofertas abusivas destruyen el valor del producto a lo largo de la cadena y afectan directamente a los agricultores, que ven hundirse el precio que obtienen por la venta de sus aceitunas.
Según Cristóbal Cano, secretario general de UPA Jaén y responsable de Aceite de Oliva de UPA Federal, “Dia no debería olvidar que los agricultores somos, además de proveedores, clientes en todo el mundo rural español donde también hay tiendas suyas. Y si a los agricultores nos va bien, a esta empresa también le irá bien”.
Tal y como destacan desde la propia organización agraria, la campaña de aceite ya comenzó con existencias de aceite de oliva “muy ajustadas” tanto a nivel mundial como en España. Los últimos datos del Consejo Oleícola Internacional apuntan a un descenso de producción mundial del 14% con respecto a la última campaña. Las estimaciones hablan de caídas del 17% a nivel europeo, del 50% en Italia, del 19% en Grecia y del 29% en Túnez. Mientras el consumo a nivel mundial sigue creciendo.
De este modo, UPA ha vuelto a pedir a la empresa Dia que “respete” al sector olivarero y cambie de política empresarial. “Valorando un producto emblemático de nuestra agricultura y nuestra gastronomía como es el aceite de oliva”. Para ello han reclamado que cesen las ofertas abusivas y las “declaraciones de desprecio” hacia los agricultores.