Revista
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, dejó caer durante su intervención en el Senado el pasado miércoles, 22 de marzo, que “los agricultores y ganaderos, en lugar de víctimas, serían responsables de los robos en el campo por la falta de medidas de autoprotección de las explotaciones agroganaderas”. Así lo aseguran desde la organización agraria UPA, que ya ha pedido al ministro que rectifique sus palabras.
Los agricultores y ganaderos creen que el titular de Interior incurre en un grave error, fruto del desconocimiento del problema o de la mala fe. “No somos ciudadanos de segunda, a los que se nos pueda culpar de una lacra tan grave como los robos en el campo”, han asegurado desde UPA. En la organización creen que si el ministro hubiera hecho estas declaraciones sobre la seguridad en las ciudades, “el revuelo habría sido enorme”. Sin embargo, como se refiere al campo, “parece que no tiene importancia”.
UPA ha recordado a Zoido que el problema de los robos en el campo sigue “muy vigente” y que es un fenómeno que se va desplazando, en función de las campañas. Siguen existiendo bandas organizadas que causan un gran daño y una sensación de miedo e inseguridad en los productores.
“El ministro del Interior ignora que ya nos autoprotegemos, y mucho”, han explicado desde UPA. Además, han vuelto a pedir un refuerzo de los grupos ROCA de la Guardia Civil, y que éstos trabajen de forma coordinada con las organizaciones agrarias, para desplazarse allí donde repuntan los robos, coincidiendo con las campañas de recogida. Consideran que se debe reforzar el control y las inspecciones a los puntos de venta de las mercancías robadas, pues los que roban lo hacen para vender el producto, no precisamente para alimentarse.