Revista
La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha concedido un total de 282.431 euros para la promoción del sector oleícola a través nueve Denominaciones de Origen Protegidas que amparan aceite de oliva virgen extra. Éstas son: DOP Sierra Mágina, DOP Baena, DOP Montes de Granada, DOP Priego de Córdoba, DOP Sierra de Cazorla, DOP Poniente de Granada, DOP Sierra de Segura, DOP Sierra de Cádiz y DOP Antequera.
Esta ayuda se enmarcas dentro de la hoja de ruta establecida por la propia Consejería para el impulso y fomento de la promoción de los productos agroalimentarios de Andalucía en el mercado interior de la Unión Europea, cuyo montante total asciende a 1,7 millones de euros,
En concreto estas subvenciones tienen como objetivo apoyar los planes de promoción de estas organizaciones en el mercado nacional y en todos los países de la Unión Europea, respaldando así la mejora de la competitividad de los productos agroalimentarios andaluces. Entre las acciones subvencionables a través de esta línea de ayudas se encuentra el desarrollo de campañas de publicidad, catas, degustaciones, presentaciones de productos y promociones en puntos de venta, así como la elaboración de material promocional o el coste de participación en ferias y exposiciones y páginas web, entre otras iniciativas.
Para el resto de sectores agroalimentarios, se han aprobado incentivos por valor de 739.292 euros para ocho menciones de calidad de otros sectores entre los que se encuentra el del vino o las bebidas espirituosas, así como denominaciones que amparan jamones y paletas, carne, hortalizas y dulces. Este montante incluye también un incentivo concedido al Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE) para la promoción de productos ecológicos.
Por provincias, destaca en primer lugar Córdoba, con el 37,2% de las ayudas concedidas a Consejos Reguladores de denominaciones de calidad. A este territorio le siguen Cádiz (28,6%), Granada (10,3%), Huelva (9,2%), Jaén (5,8%), Málaga (5,6%) y Sevilla (1,7%).