Revista
Tal y como solicitaban varias asociaciones agrarias y cooperativas la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha solicitado al Fondo Español de Garantía Agraria del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente la ampliación del plazo de presentación de la solicitud única 2017 de la Política Agrícola Común (PAC) el hasta el próximo 15 de mayo. De este modo los agricultores disponen de 15 días más para una tramitación que en principio concluye el 30 de abril. La petición se ha realizado mediante una carta que, el pasado 31 de marzo, remitió la secretaria general de Fondos Europeos Agrarios, Concepción Cobo, al presidente del Fondo Español de Garantía Agraria, Miguel Ángel Riesgo Pablo.
De esta manera, la Consejería sigue los pasos que se acordaron en la Mesa de Interlocución Agraria celebrada el pasado día 9 de marzo, en la que se consensuó con las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA y Cooperativas Agro-alimentarias la posibilidad de solicitar esta prórroga en función de cómo evolucionase la presentación de solicitudes durante el mes de marzo. A este acuerdo se llegó ante los problemas informáticos que se registraron en la aplicación para gestionar las ayudas, lo que provocó una bajada del rendimiento de presentación de solicitudes, de tal manera que a falta de un mes para la finalización del plazo el volumen de peticiones tramitadas era del 30% del total que se estima serán presentadas. En la carta remitida el pasado 31 de marzo se subraya que “dichos problemas informáticos ya han sido subsanados y el ritmo actual de presentación de solicitudes es adecuado”. No obstante, y “para asegurar que las entidades reconocidas puedan ultimar la campaña de presentación de solicitudes con garantías, es necesario dotarles de un plazo de presentación más prolongado”.
El Fondo Español de Garantía Agraria debe ahora comunicar oficialmente la aceptación de esta prórroga de 15 días, tal y como este organismo estatal garantizó en los contactos previos que se han mantenido durante el mes de marzo, por lo que desde la Consejería de Agricultura se confía en que la petición se resolverá favorablemente.