Revista
A lo largo del pasado mes de marzo, los envasadores de Aneirac pusieron en el mercado 58,16 millones de litros de aceites envasados de los que 27 millones fueron de aceite de oliva, 1,6 millones de aceite de orujo de oliva y 29,5 millones de litros de otros aceites vegetales refinados. En cuanto a la categoría virgen, las ventas superaron los 12 millones de litros, de los cuales casi tres millones fueron del virgen y algo más de nueve millones del virgen extra. De las categorías aceite de oliva salieron casi 15 millones de litros: casi 10 millones del suave y muy próximo a cinco millones de litros del intenso.
Según indican desde Anierac, en este mes de marzo se han superado las cifras de ventas de aceite de oliva de enero y febrero, aunque aún queda muy alejada de marzo de 2016, mes en el que salieron 33 millones de litros.
Respecto a las ventas acumuladas en la campaña actual a lo largo de los seis primeros meses, salieron al mercado 155,17 millones de litros, 23,6 millones menos de los que salieron en la primera mitad de la campaña pasada. En esta comparativa respecto a la campaña anterior, todas las categorías han disminuido su cifra de ventas, siendo la disminución más acentuada en el suave (-21,32%) mientras que el virgen extra es el que ha tenido una menor disminución con un 3,8%.
En cuanto al aceite de orujo de oliva, en marzo han salido 1,66 millones de litros. Así el acumulado en estos tres meses de 2017 asciende a 4,7 millones de litros que son un 2,63% superiores a las ventas de los tres primeros meses de 2016. En cambio, comparando las ventas de esta campaña con las del mismo período de la campaña anterior, se pone de manifiesto una pérdida de volumen de ventas, que en este caso es del 4,54%.
De los 29,49 millones de litros de aceites de semillas vendidos en marzo, 25,4 millones fueron de refinado de girasol, 3,8 millones del refinado de semillas y cantidades menores de soja, maíz, pepita de uva, cacahuete y colza. La suma de las ventas de estos aceites en el primer trimestre de 2017 asciende a 83,5 millones de litros, algo más de cinco millones superiores a las del primer trimestre de 2016. Como verán este aumento se debe al refinado de girasol, mientras que el refinado de semillas ha acusado un notable descenso.
El conjunto de las ventas de todos los aceites en este primer trimestre asciende a 160,6 millones de litros, 12 millones de litros menos de los que salieron en el primer trimestre de 2016. Esto es una disminución de casi el 7% debido a la disminución en las ventas de los aceites de oliva que se ha visto ligeramente compensada por el aumento de las de girasol.