Revista
Tras conocer los datos provisionales de la AICA (Agencia de Información y Control Alimentario) a 30 de junio, según los cuales, actualmente hay unas disponibilidades de aceite de oliva de 592.850 toneladas de aceite, el enlace de fin de campaña será corto, así lo prevén desde Asaja-Jaén y así lo ha comunicado su gerente y portavoz, Luis Carlos Valero. Las salidas del mes de junio fueron de 101.000 toneladas, más bajas que en el mes anterior, mientras que la media de salidas anuales, sin embargo, se sitúa en 121.00 toneladas, una media, por ahora, más alta que la del año pasado, que fue de 114.000 toneladas al mes.
Para Luis Carlos Valero, si sigue el ritmo anual de salidas, se llegará a fin de campaña con una disponibilidad muy escasa, una de las más bajas de los últimos años. Por tanto, considera que los precios no deberían de sufrir ningún repunte a la baja. El gerente y portavoz muestra, sin embargo, su preocupación por el descenso de salidas al mercado del penúltimo trimestre de lo que llevamos de campaña de comercialización, periodo en el que las salidas de abril y junio han sido menores, a pesar de las buenas cifras de mayo. “Esperemos que la tendencia sea seguir la media anual y este último mes no sea representativo”, añade.
En cuanto a la cosecha que ahora está en los árboles, Valero advierte de que el otoño será clave y recuerda el estrés hídrico al que se ha sometido el árbol desde fechas muy tempranas, lo cual le repercute muy negativamente.