Revista
El canal exportador de aceite de oliva ha alcanzado un máximo histórico de facturación acumulada en los ocho primeros meses de campaña (de octubre de 2016 hasta mayo de 2017), con significativos incrementos tanto en volumen como en valor. Así, las 661.907 toneladas exportadas suponen un crecimiento del 22% respecto a la campaña pasada y de un 17% en relación con la media de las cuatro últimas. El valor de las exportaciones españolas, que supera los 2.450 millones de euros, es un 28% superior al de la campaña pasada y un 48% superior al valor medio de las cuatro campañas precedentes.
Así lo reflejan los últimos datos del boletín de comercio exterior de aceite de oliva publicado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente correspondiente al periodo que transcurre desde inicio de campaña hasta mayo pasado.
Las salidas a la UE han subido en volumen un 32% respecto a la campaña 2015/2016 y un 41% en valor. Comparándolas con la media de las cuatro precedentes, mientras que en volumen se han incrementado en un 17%, en valor lo han hecho en un 52%. Significativo resulta el aumento producido en las salidas al mercado italiano, habiéndose producido una importante revalorización del producto.
Similar tendencia se ha producido en las exportaciones fuera de la UE, con incrementos del 16% y 42% en volumen y valor, respectivamente, respecto a datos medios de las cuatro campañas anteriores y de una manera más moderada respecto de la campaña pasada (2% y 9% respectivamente) debido a su mayor crecimiento el año pasado.
Los valores unitarios también han tenido un importante ascenso, habiéndose revalorizado por encima del 20%, tanto a nivel UE (+29%) como en terceros países (+22%) respecto a la media de las cuatro campañas anteriores. En cuanto a las importaciones, se ha producido un descenso del 27% en volumen y un 28% en valor respecto a la campaña pasada.