Revista
La Feria Internacional de Equipos y Conocimientos para las Producción Vitivinícola, Oleícola y Hortofrutícola, Sitevi, celebrará su 40ª edición del 28 al 30 de noviembre en la ciudad francesa de Montpellier con la innovación como protagonista. Así lo presentaba ayer, 28 de septiembre, en Madrid el director de Comunicación de este salón, Sébastien Garnier, quien señaló que este año se batirá un récord de expositores, con 174 nuevos y un aumento, hasta ahora, del 9% respecto a la edición anterior. Esto ha obligado a la organización a habilitar un pabellón efímero para albergar a todos los expositores, y ello, a pesar de que todavía no se ha cerrado la inscripción.
Según avanzó Garnier durante esta presentación, la presencia del sector oleícola ha cobrado importancia en los últimos años en este salón, puesto que su importancia en el país francés está en aumento. Así, el 29 de noviembre tendrá lugar la Jornada de la Oleicultura, organizada en colaboración con la Interprofesional Francesa del Aceite de Oliva, Afidol, en la que se abordará la productividad como tema central y también se hará referencia a la situación del sector en el país y a sus perspectivas de futuro.
Asimismo, este salón contará con un espacio dedicado a la degustación, en el que, entre otras cosas, se realizarán catas de AOVE, también habrá una zona de demostración exterior, a la que se realizarán visitas guiadas (previa inscripción) a explotaciones oleícolas.
Durante esta presentación, Florentino Juste, miembro del Jurado de los Sitevi Innovation Awards, presentó los premiados en esta edición con las medallas de oro, plata y bronce. Entre los galardonados, en este caso con la medalla de plata figura un sistema de recogida automática de aceituna, de la firma Pellenc, que se extiende alrededor del olivo y recoge de forma automática las aceitunas tras el vareo del árbol.
Asimismo, New Holland también ha sido premiado con dos medallas, una de plata por un sistema de lavado asistido instalado en su máquina para vendimiar, que permite un lavado completo o por partes de la máquina sin la intervención del operario; y con la medalla de bronce se ha reconocido a un sistema global de optimización en tiempo real de todas las funciones de la máquina vendimiadora.