Revista
El presupuesto para agricultura en Andalucía aumentará en 2018 un 4,9% y alcanzará los 730 millones de euros, según ha señalado el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, en Comisión parlamentaria, “con una fuerte apuesta por jóvenes, modernización, producción ecológica e investigación”.
Según ha informado el consejero, estos 730 millones -correspondientes a la ficha financiera de la Consejería y sus dos entidades, Agapa e Ifapa- se suman a otros 1.400 millones en concepto de ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) y de regulación de mercados. En su conjunto, la Consejería va a gestionar en 2018 unos 2.130 millones, un 1,6% más que el ejercicio precedente.
Con este presupuesto, la junta pretende dar “nuevo y definitivo empuje al sector andaluz, desde el rigor, la seguridad jurídica, la agilidad y la cercanía para generar riqueza y puestos de trabajo en Andalucía”, indicaba el consejero.
En primer lugar se ha referido a aquellas orientadas a la “renovación del sector para seguir avanzando en que sea más moderno, competitivo, innovador y con una creciente proyección a los mercados exteriores”. Se destinarán 54 millones para facilitar la incorporación de jóvenes al campo y fomentar así el relevo generacional, otros 68 millones para favorecer la modernización de explotaciones y 11 millones para mejora de infraestructuras. Asimismo, hay previstos 42,8 millones para la modernización de industrias agroalimentarias, casi seis para actuaciones de promoción y tres para proyectos de fusión e integración de cooperativas.
El presupuesto del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera, Ifapa, aumenta un 5,8% y supera los 52,5 millones de euros. En concreto, se realizarán unos 60 proyectos de investigación, desarrollo e innovación, se llevarán a cabo unos 100 contratos y convenios con entidades públicas y privadas en el ámbito de la innovación aplicada, y se pondrán en marcha 13 proyectos de transferencia de tecnología. Según el consejero, “mantendremos líneas investigadoras en sectores clave para Andalucía, como son el hortofrutícola, el olivar, la acuicultura o el viñedo, entre otros”.