Revista
La marca que representa a la Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva, Oriva, celebraba ayer, 25 de octubre en Madrid un Forum en el que presentaba las líneas clave que marcarán el futuro del sector orujero. Las alianzas con socios estratégicos, la apuesta por el I+D+i y las acciones de comunicación serán los ejes de trabajo de la Interprofesional para impulsar al Aceite de Orujo de Oliva en el mercado interno.
El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente estuvo representado por Fernando Burgaz, director general de la Industria Alimentaria, quien destacaba que “una de las líneas de trabajo que se han marcado es facilitar la integración vertical de los sectores. El futuro y viabilidad de los productores e industriales requiere de la existencia de Interprofesionales fuertes”.
Por su parte, José Luis Maestro Sánchez-Cano, presidente de Oriva, destacaba que sólo un 4,5% de los españoles incluyen el aceite de orujo de oliva entre los aceites para consumo, “una situación desafiante y retadora pero que nos abre un mundo de posibilidades. En un futuro que empieza hoy mismo conseguiremos revertir esta situación ganándonos el cariño que merece nuestro producto y nuestro sector”, señalaba.
En este encuentro también se daban a conocer los acuerdos alcanzados con socios estratégicos con los que establecer sinergias y marcos de colaboración que ayuden a Oriva a alcanzar sus objetivos de futuro, como el llevado a cabo con la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; y con AgroBank, el canal agrario de CaixaBank.
La Interprofesional también va a colaborar con diferentes investigaciones y para ello se ha aliado con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). De esta manera, investigadores de reconocido prestigio investigarán sobre el Aceite de Orujo de Oliva desde diferentes perspectivas. Una de ellas será el comportamiento del aceite de orujo de oliva en fritura y comparación con aceites de girasol convencional y girasol alto oleico, también se han presentado las bases de la investigación "Protección frente a la Enfermedad de Alzheimer" mediante la atenuación de la activación de microglia por el aceite de orujo de oliva y se llevará a cabo una evaluación del efecto en salud del aceite de orujo de oliva en consumidores sanos y en población de riesgo.
Las relaciones de la Interprofesional con el Canal HORECA también se han visto potenciadas con las colaboraciones abiertas con entidades de primer nivel como la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR), la Universidad Francisco de Vitoria y la Escuela de Hostelería Fuente Fresnedo de Cantabria, presentes también en el FORUM para explicar el potencial del Aceite de Orujo de Oliva, entre los estudiantes y los profesionales de la hostelería y la restauración.