Revista
Durante el pasado mes de noviembre, el segundo mes de la campaña 2017-2018, se comercializaron en España 111.000 toneladas de aceite de oliva. En cuanto a la producción, se registraron 192.010 toneladas de aceite, que se suman a las 26.530 del mes de octubre. Las existencias actuales ascienden a 323.000 toneladas.
Según datos de Asaja-Jaén, que recoge los datos aún provisionales facilitados por la Agencia de Control e información Alimentaria (Aica), estas 111.000 toneladas de aceite de oliva muestran “un mercado constante y fluido” y entran dentro de la media de las últimas cinco campañas. Desde la asociación destacan, asimismo, “las excelentes salidas al mercado en noviembre”.
En cuanto a la producción, desde que comenzó la campaña de recogida aceituna se han producido 218.610 toneladas de aceite de oliva, de las que 26.530 fueron en octubre y 192.010 en noviembre. De las cinco últimas campañas, esta es la segunda mayor producción para un mes de noviembre. Las existencias totales de aceite a final del mes de noviembre ascienden a 323.000 toneladas; son 93.000 toneladas más que el mes anterior y también 95.000 t más que las de la campaña anterior por estas fechas. De las cinco últimas campañas son las segundas mayores existencias.
Con estos datos, y a la espera de que empiecen a registrarse producciones mensuales más abundantes ya con la campaña de recogida completamente arrancada, el gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, considera que no deberían producirse por ahora tensiones a la baja en los precios, que están registrando ligeras subidas en las últimas semanas.
A esto se suma el descenso de cosecha previsto para España, de un 14% aproximadamente que, “si bien se verá compensado por el aumento en otros países productores, se mantendrá una producción a nivel mundial muy similar a la de la campaña pasada, donde una vez más se ha llegado con el enlace justo”.