Revista
Olivar y Aceite celebró a principios de diciembre una jornada de puertas abiertas en el centro cultural del Hospital de Santiago (Úbeda), en la que veintidós productores y socios de Olivar y Aceite presentaron sus aceites prémium, unos zumos de elaboración.
Asimismo, los socios participantes mostraron al público otros productos que elaboran con aceite de oliva virgen o del olivo, como cosméticos, mermeladas, semillas, infusiones o chocolates, además de otros productos como las sales, que se conservan mejor en recipientes realizados con madera de olivo y sirven para realzar los aromas y propiedades de los AOVE.
A la jornada asistieron el presidente de Olivar y Aceite, Javier Gámez, el diputado de Agricultura, Medio Ambiente y Ganadería, Pedro Bruno, y José Jiménez, responsable de comunicación de la Fundación Caja Rural.
Paralelamente a la presentación, Olivar y Aceite organizó una serie de actividades complementarias, dirigidas tanto a adultos como a niños, en las que conocieron los diferentes tipos de aceite y variedades que se comercializan con el objetivo de comenzar a distinguir entre un aceite de oliva virgen extra, aceites de oliva virgen, lampantes y aceite de orujo. Los más pequeños, también realizaron un taller de cocina infantil, “Detectives de los aceites y cocina divertida”, donde elaboraron recetas sencillas, sanas cuyo objetivo fue inculcar en ellos hábitos de alimentación saludables.
Igualmente, y para que los consumidores puedan conocer los maridajes que ofrecen los aceites de cosecha temprana, dos cocineros de la provincia prepararon una seria de platos cuya base fueron distintas variedades de zumo de aceituna, como frantoio, arbequino y picual.