Revista
El próximo 16 de marzo la Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Montes de Toledo” entregará los Premios Cornicabra 2018 a los mejores aceites de oliva virgen extra producidos en la pasada campaña. El acto de entrega, que presidirán el director general de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas del Gobierno de Castilla-La Mancha, Gregorio Jaime, y el presidente de la Fundación de la DOP, Andrés Gómez Mora, en el marco de la nueva feria AOVE & Nuts Experience, que se desarrollará en el recinto Talavera Ferial, de Talavera de la Reina (Toledo).
Hay que recordar que pasado año, el primer premio recayó en la almazara Casas de Hualdo de El Carpio de Tajo (Toledo), correspondiendo los accésits a Morlin, S.A. de Nambroca (Toledo) e Ifama, S.L. de Noez (Toledo), mientras que el premio “Maestro Molinero 2017” fue para Jesús Corcuera García-Tenorio, encargado de elaborar el aceite en la almazara ganadora.
La principal novedad de este año es el Premio al Mejor AOVE ecológico, “como reconocimiento a la creciente demanda de este tipo de aceite y al cuidado que muchas almazaras certificadas por la DOP ponen en su producción”, como explica el director general de la DOP, Enrique García-Tenorio.
El panel de catadores de Montes de Toledo, uno de los más prestigiosos de nuestro país y compuesto de una veintena de personas elegidas mediante un riguroso proceso de selección y entrenadas durante más de una década, es el jurado que se encargará de valorar las muestras que optan a estos premios. En este sentido, el director de la DOP subraya que objetivo final de estos premios es incentivar y premiar la preocupación de cada almazara por la calidad de los aceites de oliva virgen extra producidos bajo el amparo de la DOP Montes de Toledo que, con más de 10.000 agricultores y 34 almazaras y envasadoras acogidas de las provincias de Ciudad Real y Toledo, es la más antigua de las localizadas en Castilla-La Mancha.