Revista
Expoliva, desarrollará a lo largo de 2018 diferentes actividades vinculadas a su XIXª edición. Una de estas actividades son los Dialogos que aspira a convertirse en fuente de conocimiento y experiencia, para todos los profesionales de este sector. El Primero de los Diálogos Expoliva 2019 se denomina: “El Sector Oleícola Internacional: Grado de Innovación, Implicaciones Medioambientales y Principales Magnitudes”, que tendrá lugar el próximo 4 de abril en el Palacio de Congresos de Jaén.
La temática de este Diálogo se centra en la actualidad, donde la olivicultura supone el cultivo de 11,5 millones de hectáreas del planeta, un volumen de negocios que este último año llegó a los 14.000 millones de euros, y empleó a 35 millones de personas, un 1,2% de la población activa mundial. Ya producen 58 países en el mundo aceituna de mesa, y aceite de oliva, mientras que se consumen en 179.
El entorno en el cual se desempeña la olivicultura internacional es un contexto cambiante, cuya complejidad es cada vez mayor, diversos modos de cultivo en distintas latitudes y con diferentes rangos de competitividad, y mercados con distintos modos de limitaciones arancelarias, todo ello, ha generado un ecosistema cambiante, agresivo y en constante cambio.
Es por ello que, concluida la campaña, se abordarán circunstancias vitales para el sector, entre las mismas, se destaca la innovación como una de las estrategias más adecuadas en pro de obtener ventajas competitivas. Y es que la misma aporta a las compañías, bien sea desde el ámbito del producto o desde la óptica del proceso, una diferenciación, que le permite una vida más adecuada tanto en el corto como en el largo plazo. Del mismo modo, la valorización de subproductos resulta ser vital como ejemplo de mejora de cuenta de resultados, además de una aportación simpar para el medio ambiente, dicho aspecto igualmente será abordado de forma previa e incisiva por expertos en estos diálogos.
Por último, resulta vital analizar cual está siendo la evolución del sector en el ámbito internacional, tanto en el contexto de la elaboración de aceite de oliva, como de aceituna de mesa, ello nos ayudará a poder dar algo de luz a las estrategias de futuro orientadas a posicionarse en el ámbito que nos ocupa.