Revista
La Asociación de Regiones Europeas para Productos de Origen (AREPO) ha celebrado en Bruselas la 4ª edición del “Evento Europeo sobre los productos de calidad y origen” en el marco del proyecto AGROSMARTcoop, proyecto europeo en el que participa Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha y al que asistieron entre otros representantes de la región Jesús Ángel Peñaranda y Bienvenido Amorós, técnicos sectoriales de la organización castellano-manchega.
El objetivo de este encuentro fue concienciar sobre la importancia de los productos de calidad y origen para la agricultura de la UE, y para estimular el debate sobre las necesidades del sector. Desde el proyecto AGROSMARTcoop se trabaja para la integración, la competitividad y el crecimiento económico inteligente de las cooperativas agroalimentarias en las zonas rurales de Sudoe. Es un proyecto europeo cofinanciado en el 75% por el programa Interreg Sudoe, cuyo objetivo es revitalizar las zonas rurales del sudoeste de Europa y apoyar y mejorar la competitividad de sus cooperativas agroalimentarias.
El foco principal de la conferencia fue el papel de las Indicaciones Geográficas y productos de calidad en el desarrollo rural con el objetivo de discutir cómo fortalecer el apoyo de las IG en la PAC después de 2020. José Severino Montes Pérez, presidente de AGACA - Unión de cooperativas agroalimentarias de Galicia y coordinador del proyecto - presentó el proyecto AGROSMARTcoop y Jesús González Vázquez, presidente de Origen España, intervino sobre los factores clave de la estrategia de marketing inteligente para las Indicaciones Geográficas, destacando la importancia de impulsar el conocimiento de las IG en los consumidores.
La Asociación de Regiones Europeas para los Productos de Origen - AREPO - es una red de Regiones y asociaciones de productores que se ocupa de productos de origen y esquemas de calidad de la UE. Representa 32 Regiones de 8 países europeos y 700 asociaciones de productores, lo que equivale a más del 50% de las IG europeas.
AREPO en el marco del proyecto AGROSMARTcoop y con la colaboración como miembros, entre otros de Cooperativas Agro-Alimentarias, busca la transición hacia una agricultura más y la revisión de la Política Agrícola Común con el fin de lograr el apoyo adecuado para las Indicaciones Geográficas y los productos de calidad en el próximo período de programación, así como asegurar que el presupuesto de la PAC se mantenga al menos en los niveles actuales.
En este evento europeo participaron 22 regiones socias de 5 países diferentes de la UE y de cuatro federaciones de cooperativas agroalimentarias integradas en el proyecto AGROSMARTcoop (Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, AGACA, Coopde France Nouvelle-Aquitaine y UniNorte de Região do Norte en Portugal).