Revista
Se han entregado los XVII Premios al mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la provincia de Málaga, de manos de la Diputación de Málaga ha hecho entrega hoy de sus Bravoliva a Finca La Torre y SAT El Labrador que han sido las almazaras premiadas este año tras el fallo del jurado y la cata pública celebrados el pasado 22 de febrero de la sala Isabel Oyarzábal de la capital.
El diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, ha estado acompañado por Benjamín Lara, director de Medios Regionales y Revistas de Grupo Vocento y vicepresidente de Madrid Fusión, para entregar los premios a los representantes de las almazaras ganadoras. Almazaras que lucirán en el etiquetado de sus aceites galardonados el distintivo de Aceite Premiado ‘Sabor a Málaga’ y que entrarán en el circuito de promoción de la marca y de Turismo Costa del Sol en ferias y eventos gastronómicos. Con este fin, la Diputación adquirirá un lote de cada uno de los aceites premiados.
El objetivo de este certamen es el de poner en valor, dar a conocer y ayudar a la mejora, difusión y comercialización de los aceites malagueños. Con esta iniciativa se pretende estimular la producción de aceites de mayor calidad para mejorar la posición de la provincia de Málaga en el mercado de un producto que es un pilar básico de la dieta mediterránea y que actualmente goza de gran proyección internacional, siendo uno de los principales sectores productivos de la provincia y uno de los productos que más se exportan.
Un total de diez almazaras pertenecientes a la Serranía de Ronda, Guadalteba, Axarquía, Antequera y Sierra de las Nieves han concurrido a esta edición del certamen. El jurado, que estuvo formado por personas de reconocido prestigio en el sector del aceite de oliva, otorgó el premio al Mejor AOVE Frutado Verde Intenso por séptimo año consecutivo a Finca La Torre. El frutado verde intenso es un aceite de intensidad alta que recuerda a las aceitunas verdes o a otras frutas y notas verdes, y en el que aparecen marcados atributos amargo y picante. El AOVE Frutado Verde Medio, por su parte, también recuerda a las aceitunas verdes, pero tiene una intensidad media y sus atributos amargo y picante no están tan marcados. Este premio ha recaído en Bravoliva. Por último, SAT El Labrador se ha alzado por segundo año consecutivo con el premio al Mejor AOVE Frutado Maduro, un aceite de aceitunas maduras y con atributos amargo y picante poco marcados.
Además, han obtenido accésit las almazaras SAT El Labrador y Aceites Mondrón .