Revista
La empresa pública INTIA, organizó esta jornada para dar a conocer la nueva estación de avisos en el caso concreto del cultivo del olivo y explicar las aplicaciones de la misma para el control de plagas y enfermedades, el pasado 24 de abril.
La jornada comenzó con una exposición por parte de los técnicos del Servicio de Agricultura del Gobierno de Navarra en la que dieron a conocer la situación actual de la bacteria Xylella fastidiosa en España y en la Comunidad Foral. Indicaron que en Navarra, en los muestreos realizados hasta ahora, no se ha encontrado la bacteria. Pablo Díez de la Sección de Producción y Sanidad Vegetal presentó las medidas legislativas europeas que todas las comunidades tienen que adoptar, ante las enfermedades de cuarentena. Existen normas estrictas para una mejor protección contra las plagas de los vegetales, que eviten la entrada y propagación ya que pueden poner en riesgo nuestros cultivos.
Noelia Telletxea, especialista de INTIA, se encargó de presentar las plagas y enfermedades del olivo que tienen mayor importancia en Navarra indicando cuáles son todas las medidas disponibles dentro de una estrategia de Gestión Integrada de Plagas. Así, se recordaron las distintas medidas alternativas existentes que se utilizan en el control de plagas y enfermedades del olivo y que permiten reducir la utilización de fitosanitarios (medidas preventivas, de seguimiento, de control físico, biológico, biotecnológico…). También se mencionaron los productos fitosanitarios autorizados en el cultivo recordando los aspectos a considerar para hacer un uso más sostenible de los mismos. Las principales enfermedades a tratar en olivo son: repilo, verticillium y tuberculosis, y las plagas son: mosca del olivo, polilla del olivo, cochinilla y barrenillo.
En el concepto de Gestión Integrada de Plagas, las estaciones de avisos y alertas tienen un papel fundamental, pues suponen una ayuda importante para la toma de decisiones de profesionales del campo en la protección de sus cultivos. Por ello, en la segunda parte de la jornada, Carmen Goñi, también especialista de INTIA, dio a conocer la Estación de Avisos y Alertas de INTIA que ha sido recientemente renovada en el marco del proyecto Life AGROintegra. Se trata de una aplicación web GIS que permite conocer el estado de las plagas y enfermedades en tiempo real e incluye modelos que permiten predecir su evolución en un plazo de 5 o 7 días. Esta herramienta ofrece a los usuarios un importante número de opciones para conocer en qué estado y nivel se encuentra una plaga y el riesgo por lo tanto que tiene un cultivo determinado de ser atacado en las distintas zonas y parcelas de Navarra. Los módulos que establece la herramienta de información son varios: periodos de vigilancia y fase del ciclo del cultivo, métodos de control, modelos de predicción asociados a estaciones meteorológicas, gestión de trampas de captura de plagas, gestión de observaciones de los cultivos y finalmente el aviso de riesgo en los cultivos.
En el encuentro se mostraron las trampas que se utilizan en el monitoreo, que se realiza desde la estación de avisos, de las plagas del olivo indicando pautas de cómo utilizarlas. Para dicho monitoreo durante 2017 hubo 166 puntos de control en 41 especies de hortícolas, frutales, cultivos extensivos y viña, 115 de ellos son controlados por INTIA y 51, correspondientes a la polilla de la vid, se controlan a través de una red de colaboradores.