Revista
Copa y Cogepa han estabdo presentes en el encuentro organizado por las Cámaras de agricultura de Polonia (KRIR) en Bruselas, sobre el futuro presupuesto de la UE pos-2020, y han mostrado su profunda preocupación y oposición a los recortes previstos para el gasto agrícola de la UE.
Durante el evento, el Presidente polaco de KRIR ha mostrado su oposición firme a los recortes en el gasto agrícola previstos para 2021-2027, afirmando que éstos impedirán a la UE cumplir con sus objetivos medioambientales o garantizar la seguridad alimentaria para una población en aumento.
Pekka Pesonen, Secretario General del Copa-Cogeca, ha declarado: «El Copa y la Cogeca se oponen a cualquier propuesta de recortar el gasto de la PAC en el futuro presupuesto de la UE. Las rentas de los agricultores ya representan sólo el 40% de las rentas medias en la UE y han registrado una caída de un 20% en los últimos cuatro años. Los recortes presupuestarios ponen en riesgo no sólo los medios de vida de los agricultores y de amplias extensiones de zonas rurales de Europa, sino también la consecución de los objetivos medioambientales y sociales de la UE».
Organizaciones y cooperativas agrarias de toda la UE se han unido en declaraciones al respecto, como en España o también Francia, donde se ha instado al Presidente Macron a asumir sus responsabilidades para garantizar un presupuesto suficiente para unas zonas rurales dinámicas.