Revista
La Comisión Europea ha decidido hoy llevar a las autoridades de Italia ante el Tribunal de Justicia de la UE debido a que estas no están tomando las medidas necesarias para erradicar el organismo nocivo de cuarentena Xylella fastidiosa en Apulia y, de esta manera, han fracasado a la hora de frenar su propagación.
Tras la primera notificación del brote de Xylella fastidiosa en la región de Apulia en octubre de 2013, las autoridades italianas no cumplieron plenamente las normas de la UE sobre organismos de cuarentena nocivos para los vegetales o los productos vegetales y no evitaron que siguiera propagándose en Apulia (Decisión de Ejecución (UE) 2015/789 de la Comisión y Directiva 2000/29/CE del Consejo). Estas medidas incluyen, entre otras disposiciones, la eliminación de las plantas infectadas en algunas partes de las zonas demarcadas inmediatamente después de la primera confirmación de la presencia de Xylella fastidiosa, así como el seguimiento y el muestreo de las plantas en las partes pertinentes de la zona demarcada.
Se consideró que el calendario comunicado por Italia no era eficaz para garantizar la eliminación inmediata de los árboles infectados, tal como exige la legislación de la UE. Esta falta de actuaciones adecuadas incrementa el elevado riesgo de que este organismo se propague fuera de la actual zona demarcada a otras zonas de Italia y más allá. Para más información, véase el comunicado de prensa completo.