Revista
Presentes ya en más de 50 países de los cinco continentes con sus aceites vírgenes extra de alta gama, Castillo de Canena ha seleccionado las mejores especias de cada región del mundo y las ha infusionado con su exclusivo aceite virgen extra arbequino, para crear la nueva gama Arbequina & World.
Esta colección rinde homenaje histórico a la íntima relación entre España y la ruta de las especias que durante 250 años unió Asia, América y Europa a través del galeón Manila, que una vez al año hacía la ruta Manila (Asia) – Acapulco y Veracruz (México). Desde los puertos americanos, los buques españoles llevaban hacia la Península Ibérica las preciadas especias de Asia y del Nuevo Mundo, que luego se distribuían por todos los países europeos. Además, al puerto de Cádiz también llegaban las especias más exóticas de África.
“Desde Castillo de Canena queremos rendir homenaje a aquellos lejanos momentos en los que España se adelantó al mundo de las fusiones gastronómicas y al mestizaje de sabores. Hemos querido rememorar este hecho e interpretarlo en la actualidad en un novedoso ejercicio de geografía gastronómica. Por eso, hemos encargado al maestro picolier Marcos Reguera la selección de las mejores y más características especias de cada continente y las hemos infusionado con nuestro aceite virgen extra arbequino, como testimonio hacia los grandes descubridores y viajeros”, ha explicado Rosa Vañó, Directora Comercial y de Marketing de Castillo de Canena.
“Esta nueva colección surge de la búsqueda de nuevas y elaboradas sensaciones que envuelvan al aceite de oliva virgen extra. En esta ocasión, hemos incorporado las mejores especias 100% naturales, como la canela, el cardamomo, la pimienta de Szechuan, las bayas rosas o el comino, entre otros. Toda una mezcla de sabores y aromas naturales que perfuman los aceites de oliva vírgenes extra, creando un viaje sensorial alrededor del mundo, una experiencia culinaria única y sorprendente”, ha afirmado Rosa Vañó.
Estos nuevos aceites consiguen aunar, de forma sorprendente y a la vez armónica, los sabores a aceituna verde, alcachofa, almendra y hierbas frescas del aceite virgen extra arbequino con los aromas naturales de las especias. Arbequina & World incluye cuatro envases de aceite de oliva virgen extra arbequino infusionado con una mezcla especial de especias de cuatro continentes: América, Asia, Europa y África.
Unas especias que están más de moda que nunca, ya que son una de las principales tendencias gastronómicas de este año. Taste of América nos evoca sabores ahumados; Taste of Asia es como una explosión cítrica; Taste of Europa nos lleva a sabores y aromas verdes; y Taste of África consigue una gran profundidad aromática cálida.
“Hemos elegido especias con un sabor y carácter únicos, que sorprenderán al degustarse, ya que no evocan a los sabores actuales de ese continente, sino a su origen histórico genuino. Así, por ejemplo, el cilantro está incluido en Taste of Europa, que es de donde realmente procede”, ha explicado el maestro picolier Marcos Reguera.
Castillo de Canena produce esta colección de aceites infusionados a partir de un cuidado proceso que mantiene toda la esencia y calidad del aceite de oliva virgen extra y evita que se alteren sus propiedades y que se pierda su sabor. Francisco Vañó, Director General de Castillo de Canena, ha explicado que “para la producción de estos aceites, hemos desarrollado expresamente un sistema de elaboración artesanal que sigue los más estrictos controles y protocolos de calidad. Las especias seleccionadas -sin químicos ni aditivos- se importan en bruto, para mantener sus aromas y sabores. Cuando llegan a la almazara se muelen en un molino especial y después su polvo se introduce en pequeños sacos de celulosa que se inmersionan en el aceite virgen extra durante varios días, dotando al arbequino de todos sus aromas y sabores. Por eso, la calidad del producto es excepcional”.
Además, al infusionarse el aceite virgen extra arbequino con las especias no sólo se modifica su sabor, sino que también aumentan sus propiedades saludables. “En los análisis de laboratorio de los nuevos aceites observamos que las propiedades saludables que, en origen, posee el aceite de oliva virgen extra arbequino se ven fuertemente incrementadas al ser infusionados con las distintas especias usadas. Así, los antioxidantes naturales que se encuentran en nuestros arbequinos (tocoferoles, bioferoles, tiroxol, hidroxitirosol, oleocanthal y vitamina E) experimentan un importante aumento, amplificándose sus efectos beneficiosos para la salud”, ha concretado Francisco Vañó.
Como ya sucediera con su aceite Primer Día de Cosecha y su característica botella color cereza, con su Arbequino al Humo de Roble y su elegante botella azul turquesa, y con su Arbequina & Co. y sus envases de cristal ámbar con gotero y serigrafiados en colores fluorescentes; los nuevos Arbequina & World destacan por sus envases de cristal color ámbar con etiqueta de mapa cartográfico que incluye un pequeño dibujo de especias en rosa, turquesa, morado y marrón. El sistema de dosificación que incorpora cada botella posibilita el uso adecuado de estos nuevos aceites, ya que permite medir con exactitud las cantidades necesarias para cada receta y maridaje. Se presenta en una caja en color cobre, que incluye las cuatro botellitas de cristal color ámbar de 100 ml cada una.