Revista
El próximo día 4 de julio, Cajamar Caja Rural presenta el Informe 2017 del Observatorio del Sector Agroalimentario Español, elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, en un acto público que tendrá lugar en el salón de Actos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en Madrid.
Por tercer año consecutivo, el sector agroalimentario español (agricultura, ganadería y pesca, y la industria agroalimentaria), ha vuelto a crecer con una tasa de su valor añadido del 3,5% (hasta alcanzar un importe de 62.000 millones de euros). El dinamismo del sector supera al de sus homólogos europeos, convirtiendo a España en la cuarta economía de la UE-28 que más valor aporta al sector agroalimentario, solo por detrás de Francia, Alemania e Italia.
En este Informe se cuantifica de forma conjunta las distintas ramas productivas que definen el sector agroalimentario (tanto las del sector primario como la industria agroalimentaria), poniendo el foco en el sector español y su contexto europeo. Incluye un amplio número de indicadores que permiten analizar el sector agroalimentario español en diferentes aspectos económicos como su dimensión en términos de valor añadido y empleo, su ritmo de crecimiento, su productividad y competitividad, su importancia en el sector exterior de la economía, y su esfuerzo inversor en I+D. El Informe, a su vez, aborda y desgrana los principales retos y oportunidades del sector, entre los que destaca la sostenibilidad, la innovación y las tendencias de consumo, entre otros.