Revista
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha adjudicado 5,79 millones de euros para apoyar la creación de 118 Grupos Operativos supraautonómicos de la Asociación Europea para la Innovación, que deberán presentar propuestas de proyectos innovadores de interés para un sector o subsector. Del total de estas ayudas, concedidas en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, un 80% proceden del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y el 20% restante de presupuestos de la Administración General del Estado. Se trata de la segunda convocatoria de este tipo de ayudas, que el año pasado se otorgaron a 60 grupos, por valor de 2,7 millones de euros.
El objetivo de los GO es construir un sector primario competitivo, que contribuya a la seguridad alimentaria, la diversificación de las producciones y el suministro de materias primas para usos alimentarios y no alimentarios, aprovechando el conocimiento científico y aplicándolo según las necesidades del sector agroalimentario y forestal. Son uno de los principales elementos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas. Están constituidos por el conjunto de actores que se asocian para idear, redactar y ejecutar un proyecto innovador en los ámbitos de la agricultura, la ganadería y silvicultura, así como en la transformación y comercialización de productos agroalimentarios y forestales. Es importante resaltar que de los 118 Grupos Operativos aprobados, 42 tienen relación con la digitalización y representan un 35,96% del presupuesto total concedido.
Estos grupos operativos, disponen hasta el 1 de octubre de 2018 para diseñar, redactar su propuesta de proyecto innovador, y llevar a cabo las tareas de divulgación. Dicho proyecto innovador se entenderá como la materialización del trabajo realizado durante este periodo y será condición obligatoria para poder percibir las presentes ayudas. En este contexto, los grupos abordarán innovaciones variadas sobre temáticas de máxima relevancia para el sector, entre las que destacan la industria agroalimentaria, la agricultura, la ganadería y el sector forestal.
En una siguiente fase de la innovación, los GO creados al amparo de esta convocatoria ejecuten sus proyectos innovadores, a través de la correspondiente línea de ayuda del Programa Nacional de Desarrollo Rural, tal como ya han hecho la gran mayoría de los 60 GO aprobados en la primera convocatoria. Con el apoyo a los grupos operativos y a los proyectos innovadores se busca la creación de valor añadido, a través de una relación más estrecha entre investigación y prácticas agrícolas y forestales, fomentando un mayor uso del conocimiento disponible, así como promover una aplicación práctica más rápida e implantada de soluciones innovadoras.