Revista
El pasado año la DG Comercio tomó la decisión de poner fin de forma repentina a los aranceles anti-dumping sobre el biodiesel, lo cúal ha significado un aumento considerable de los volúmenes de importación a la Unión Europea desde Argentina de unas 1,5 millones de toneladas entre septiembre de 2017 y julio de 2018.
Ayer tuvo lugar la reunión del Comité de instrumentos de defensa comercial donde se ha debatido la decisión de la Comisión Europea de no aplicar ningún derecho compensatorio provisional a las importaciones de biodiesel procedentes de Argentina.
Pekka Pesonen, Secretario General del Copa y la Cogeca considera, "Esta elección por la inacción es incomprensible. La administración estadounidense decidió protegerse frente a los impuestos diferenciales a las exportaciones de biodiesel argentino, aplicando derechos compensatorios desde principios del 2018".
Actualmente esta situación está perjudicando a los productores de colza europeos. Las empresas europeas de biodiesel se están viendo forzadas a cerrar fábricas o a paralizar la actividad de las plantas de producción. No pueden competir en el mercado europeo de los biocombustibles (limitado por la Directiva sobre el cambio indirecto en el uso de la tierra (UE) 2015/1513) con la de sobra conocida e injusta práctica de los impuestos diferenciales a la exportación, practicada por Argentina.
El Sr. Arnaud Rousseau, Presidente del Grupo de Trabajo «Oleaginosas y proteaginosas» del Copa y la Cogeca ha declarado , "El Copa y la Cogeca hacen un llamamiento al [mencionado] Comité para que exija a la DG Comercio imponer de forma urgente derechos compensatorios legítimos sobre las importaciones de biodiesel procedentes de Argentina".