Revista
La feria de productos ecológicos y el consumo responsable, BioCultura Madrid 2018, ha abierto hoy sus puertas con un tremendo éxito de público y con la presencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que ha acudido a la inauguración.
Cuatro días de intensa promoción del consumo ecológico con una jornada "La agroecología, el futuro de la alimentación", protagonizada por Hilal Elver, relatora especial para el Derecho a la Alimentación de la ONU. Su conferencia magistral se podría resumir en una frase: "La agroecología es una solución holística a muchos de los problemas a los que se enfrenta la Humanidad. Necesitamos que los políticos, los medios de información, los ciudadanos, las asociaciones, la clase médica…se involucren en la promoción de la alimentación "bio" porque la agricultura industrial sólo provoca problemas sanitarios, medioambientales, cambio climático, concentración oligopólica del capital y despoblación rural".
Luis Planas, durante la inauguración ha señalado que "somos el primer productor europeo en superficie ecológica y el cuarto a nivel mundial. Ya tenemos certificadas más de 2 millones de hectáreas y un volumen de negocios de 2 mil millones de euros y 44 mil operadores en el sector. Pero tenemos que conseguir que aumente el consumo interno. En ese sentido, ferias como BioCultura son agua de mayo para un sector que tiene un crecimiento más que notable pero que todavía tiene que crecer más en los próximos años, hasta llegar a los niveles de países como Alemania, Suiza o Bélgica, que son el ejemplo a seguir en consumo bio". Parra confirma las afirmaciones del ministro y advierte de que "para que el consumo sea ecológico del todo es necesario que aumente el consumo local. Ahora mismo, ya hemos entrado en el top ten del consumo mundial con 42 euros por persona y año. Pero hay que seguir creciendo. La buena noticia es que, aunque llevamos mucho tiempo en el sector, 40 años, sigue todo por hacer. El sector ecológico ofrece grandes oportunidades de negocio a todo el mundo. Nosotros vamos a seguir velando para que la esencia de este sector no se pierda nunca ahora que todos (y está bien que así sea) se quieren subir al carro".