Revista
Los datos recientes proporcionados por el Consejo Oleícola Internacional (COI) referidas a las importaciones de aceite de oliva durante la última campaña 2017/2018, destaca el aumento de hasta un 28% de las importaciones de aceite de oliva y aceite de orujo de oliva de Brasil, alcanzado valores máximos con 76.816,6 toneladas con respecto a la campaña anterior, superando los volúmenes medios de las 4 últimas campañas.
Fundamentalmente, el origen de las importaciones, el 82% del total proceden de los países europeos, Portugal 59%, seguido de España 16%, Italia 6% y Grecia 1%. El 18% restante procede de Argentina 10%, de Chile 7% y el 1% restante de otros países. La evolución de las importaciones durante las últimas 5 campañas, permite destacar como Portugal, primer proveedor de Brasil, además de mantenerse como líder en este mercado tanto en valores absolutos como relativos aumenta la cuota de mercado respecto a la campaña anterior. .
La evolución de las importaciones brasileñas a lo largo de más de 20 campañas se puede observar como ha habido un aumento constante hasta alcanzar un máximo durante la campaña 2012/2013, donde se produce una disminución de las importaciones. Esta disminución se atribuye a la crisis económica y la devaluación de la moneda brasileña en ese periodo, sin embargo a partir de la campaña 2015/2016 se observa como de nuevo comienza a aumentar consiguiendo volúmenes máximos en la última campaña.