Revista
Aceites de Oliva de España y la Unión Europea han reunido en Madrid, por primera vez en la historia al neoyorkino Seamus Mullen, al español Diego Guerrero y al japonés Daisuke Nomura. Los tres chefs crearon la pasada noche, una vanguardista y exclusiva propuesta que fusiona los sabores y técnicas culinarias de las tres principales capitales gastronómicas internacionales: Tokio, Madrid y Nueva York. El estudio creativo DSPOT acogió la preparación de las diferentes recetas y creaciones de estos grandes cocineros en el marco de una velada inolvidable en la que también brillaron los cócteles elaborados con aceite de oliva virgen extra, que muestran la versatilidad de este ingrediente.
“Para Aceites de Oliva de España es un honor contar con tres de los más relevantes chefs del panorama internacional creando una experiencia única, con nuestros aceites de oliva como hilo conductor, un producto del que todos estamos orgullosos y que cada día llega a nuevos consumidores en todo el mundo”, valoró el presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Pedro Barato. Además remarcó que el encuentro de estos chefs es el punto de partida de una acción de divulgación que incluye el desarrollo de un viaje de cuatro días en el que participarán periodistas internacionales para descubrir y vivir en primera persona toda la tradición, la cultura y la esencia de los Aceites de Oliva.
En la cena, la alta gastronomía brilló especialmente de la mano de tres “grandes” de los fogones del panorama actual. De esta forma, Diego Guerrero preparó “navajas al natural con dashi de apio y leche de almendra”; “cebiche de carabinero en roca de sal y coral de rocoto”; “bacalao en salmuera y pollo asado”; “cordero, kombu, cogollo y piparra”; “chocolate, miso y trufa” y “pantxineta de zanahoria” mientras que Daisuke Nomura elaboró una combinación de sushi nigiri de pimiento y rollo de setas fritas (shojin sushi) y un frito ligero de vegetales de cinco colores en salsa rica de umani (agebitashi). Por su parte, Seamus Mullen apostó por unas “sardinas ligeramente confitadas en aceite de oliva, piñones y kumquat “ y “setas salvajes, huevo de corral y lardo ibérico”.