Revista
Según los datos proporcionados por el Departamento de Aduanas de Estados Unidos, las exportaciones españolas de aceituna negra a EEUU caen un 72% de agosto-septiembre, primeros dos meses de aplicación de los aranceles definitivos impuestos a las importaciones procedentes de España que suman un 35%. En volumen, las exportaciones de aceitunas negras de España a EEUU pasaron de 5,5 millones de kilos a 1,5, un 71,8% menos y en valor de 12,5 millones de dólares a 4,1 millones de dólares, un 66,7% menos.
En el análisis por países, frente al descenso de España, el resto de países que exportan aceitunas negras a Estados Unidos creció un 46,8% -pasando de 1,8 a 2,6 millones de kilos-, destacando Marruecos que lo hizo un 76,3%, aunque no llegan a compensar la bajada de los 4 millones de kilos de las importaciones procedentes de España, resultando en un descenso total de las importaciones del 42,5%.
El gran beneficiado de los aranceles ha sido la industria californiana, como era de esperar. Así, a pesar del descenso del consumo aparente de aceitunas negras en Estados Unidos en el periodo analizado agosto-septiembre de casi el 19%, las ventas de California crecieron un 2,3% mostrando una clara tendencia ascendente ya que solamente en el mes de septiembre, -último mes disponible-, lo hicieron un 10,5% frente a un descenso de las exportaciones de España de un 76,5%.
La comparación del último mes disponible, septiembre de 2018 - septiembre de 2017, refleja perfectamente lo que está sucediendo: las exportaciones de aceituna negra de España han caído de 2,3 millones de kilos a 0,5, pasando de representar el 78% de las importaciones al 30% y del 34,5% del consumo de negras de EEUU al 9%.
Cómo afirma Antonio de Mora, Secretario General de Asemesa, “Mientras sigue la caída dramática de las exportaciones de aceitunas negras al mercado americano, el sector sigue esperando que la UE denuncie a EEUU ante la Organización Mundial del Comercio como ya ha hecho ASEMESA ante la propia justicia americana”, y añade “Esperamos que se establezca un fondo importante de ayudas que compense las pérdidas de las empresas exportadoras y el enorme esfuerzo económico que están realizando en la defensa, no sólo de la aceituna negra de España, sino de todo el modelo de ayudas de la PAC”.
De Mora recuerda que “nos acusan de hacer competencia desleal debido a las ayudas que reciben los agricultores de la UE a través de la PAC que es un sistema público de ayudas, las cuales nos las adjudican a la industria al cien por cien”.