Revista
El Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura, CTAEX, organizó una jornada de trabajo con la participación de los distintos grupos operativos suparaautonómicos y regionales, donde se presentaron los primeros resultados del Grupo Operativo Stow 4.0 (Sustainability Table Olive´s World 4.0). Dicho centro forma parte como miembro colaborador.
El Grupo Operativo Stow 4.0 (Sustainability Table Olive´s World 4.0), formalmente constituido en 2017 e integrado por las entidades Manzanilla Olive S.C.A. 2º grado, Enco Maquinaria S.L., Aceitunera del Norte de Cáceres S.C.L. (Acenorca), Viñaoliva S. Coop., Aceitunas Cazorla S.L., y como entidades colaboradoras, Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario Extremadura, Global Olive Consulting S.L., y la Asociación para la promoción de las aceitunas sevillanas de las variedades Manzanilla y Gordal; presenta sus primeros resultados dentro del desarrollo de su proyecto para convertir al sector de la Aceituna de Mesa en una Industria 4.0, optimizando sus recursos, implantando procesos innovadores que potenciará su competitividad y ratios de calidad, haciéndola más sostenible.
La puesta en valor de la inclusión de las Nuevas Tecnologías en el ámbito del sector agroalimentario, fue uno de los elementos clave a lo largo de toda la jornada, destacando la aplicación de IoT y Big Data para la digitalización de distintas industrias; mejora de la calidad y seguridad alimentaria así como la importancia de encontrar un sistema más sostenible para la gestión de cultivos.
En esta jornada, D. Rafael Pleite, gerente de Global Olive Consulting S.L. y socio participante del grupo operativo Sustainability Table Olive´s World 4.0, presentó las principales líneas de trabajo del grupo y expuso los primeros avances del trabajo que se viene realizando desde principios de septiembre.
Las Cooperativas Nuestra Señora de las Virtudes SCA, Agrícola San José SCA, ambas en la Puebla de Cazalla (Sevilla); Cooperativa Agrícola de Paradas (Paradas, Sevilla) y San Juan Bautista SCA, en Villanueva de San Juan (Sevilla); todas cooperativas de base del grupo Manzanilla Olive, es donde se están desarrollando ls primeras actividades del proyecto.
La digitalización del índice de madurez, del aderezo de aceitunas verdes y la del proceso de fermentación, corresponde a la primera fase de trabajo está. Para ello se está utilizando entre otros sistemas de medición, el análisis digital de imagen.
La apuesta decidida desde sus inicios por la excelencia en los productos y los procesos, se refleja en el hecho de que Manzanilla Olive apuesta fuerte, junto con otras empresas y entidades, por el trabajo desarrollado en varios Grupos Operativos los cuales definen sus objetivos en la base de la innovación y mejora del sector de la aceituna de mesa, del aceite de oliva y del cereal.