Revista
El Centro de Interpretación “Olivar y Aceite”, en el quinto aniversario de su fundación ha presentado los nuevos miembros, que se añaden a los ya 75 socios que ya forman parte de ella. Las dos nuevas empresas que se incorporan al proyecto son Olivar de Castro y Yo verde.
El presidente de “Olivar y Aceite”, Javier Gámez ha destacado la importancia que tiene para la entidad el aumento de socios al proyecto, pues “entre todos llegaremos a más sectores de la población para dar a conocer y promocionar el mundo del aceite y del olivar”.
“Cada vez son más las empresas o entidades que quieren formar parte de este proyecto que este año ha cumplido cinco. Un proyecto - ha continuado Gámez - que comenzó con 15 socios y que a día de hoy, cuenta con setenta y cinco importantísimas marcas. Queremos avanzar y para eso necesitamos apoyarnos unos a otros, por nuestra parte no dejaremos de impulsar nuevas e innovadoras iniciativas, como pueden ser el “Club de Cata” o la consolidación de los cursos de cata de aceite de oliva. Asimismo realizamos colaboraciones con otros sectores, como la restauración o el turismo, pues creemos que son un pilar muy importante para dar a conocer nuestro “oro verde” tanto a nivel nacional como internacional. Además apoyamos intensamente el oleoturismo, un nuevo recurso turístico que tiene mucho que decir en nuestra provincia. En este punto recordó Gámez que hasta el próximo 22 de diciembre la entidad, junto a la Diputación Provincial, continúa con “Las Rutas del Aceite 2018. "Descubre las Almazaras y AOVEs de Jaén”, una actividad que tiene por objetivo además de promocionar y difundir la cultura del aceite y del olivar, dar a conocer el oleoturismo, uno de los principales reclamos turísticos de “Jaén, paraíso interior”.
Araceli Blanco de “Yo Verde”, ha explicado que esta es la cuarta campaña que su producto se encuentra en el mercado. “Se trata de una empresa familiar a cuyo frente nos encontramos mi hermano José Ramón y yo. Nuestro aceite es monovarietal picual, y al ser mi hermano farmacéutico nuestro envase recuerda a las antiguas vasijas de las boticas y nuestra marca “Yo Verde” responde al concepto yo sano, yo vida”. En cuanto a los aromas que presenta “Yo Verde” es un aceite de oliva virgen extra muy picual, como ha subrayado Blanco, pues recuerdo a la hierba verde, a la tomatera, a la cáscara de plátano o a las hojas de higuera mientras que en boca su amargor y picor está muy equilibrado.
Por su parte Víctor Delgado, administrador de El Oro de Jaén, que “se comercializa como Olivar de Castro, una empresa ubicada en Los Villares que además de comercializar aceites de oliva virgen extra de la variedad arbequina y picual, se dedica a innovar en el sector, por ello buscamos lo que se sale de lo común, como emulsiones y polvo de aceite de oliva”. En concreto, ha explicado Delgado “nuestro mayor proyecto es el polvo de aceite de oliva con el que intentamos entrar en la alta cocina. Además en el apartado de las emulsiones trabajamos con diferentes sabores, como chile, ajo, tomate o albahaca”. Ambos productos con muchas posibilidades dentro de la restauración, no solo para la típica tostada sino que pueden condimentar guisos y productos horneados como el pavo, ha aclarado el administrador.
Nuestros olivares son centenarios, se encuentran en Los Villares y en Lopera, aunque la empresa se constituyó hace tres años, ha aclarado Delgado.