Revista
El aeropuerto londinense de Heathrow, dispondrá del espacio “Olive Oil Lounge”, del 15 de enero al 15 de febrero, lugar que invitará a millones de viajeros a descubrir la cultura de los aceites de oliva a través de su oleoteca, donde podrán catar las mejores referencias europeas, y disfrutar de una zona chill out. Mientras, los niños también dispondrán de un área kids para disfrutar de toda una experiencia lúdica que no olvidarán.
El Olive Oil Lounge traslada a los viajeros al corazón de la dieta mediterránea, a la esencia de donde nace el aceite de oliva y lo hará desde el aeropuerto que cuenta con el mayor tráfico del mundo –obtuvo un récord histórico con alrededor de 78 millones de pasajeros en 2017- y gestiona vuelos a 180 destinos de más de 90 países, lo que le convierte en uno de los principales “hubs” o nudos de conexión de transporte aéreo del planeta.
Pero a su vez, este aeropuerto es también la principal puerta de entrada a Londres. Ciudad en la que, en los últimos años, ha vivido un impresionante auge de restaurantes especializados en cocina mediterránea y “tapas”, donde los aceites de oliva juegan un papel protagonista, y que ocupan ya un lugar privilegiado en la mente del consumidor británico. La ciudad del Támesis es la segunda urbe europea que más estrellas Michelin atesora y que ha ido consolidando una extensa oferta de cocina mediterránea y española, capitaneada por chefs de la talla de Elena Arzak (Ametsa con una estrella Michelin), David Muñoz (StreetXO), Eneko Atxa (Eneko Basque Kitchen & Bar), José Pizarro (José Tapas Bar y restaurante Pizarro) o Nacho Manzano (Ibérica London) donde no faltan los aceites de oliva de España.
Por dicho aeropuerto transitan buena parte de los más de 19 millones de británicos que visitan cada año España. Turistas que tienen la oportunidad de conocer una forma saludable y sabrosa de comer, en la que los aceites de oliva juegan un papel fundamental.
Tampoco es de extrañar que en la dos últimas décadas, el consumo de los aceites de oliva se haya multiplicado casi por tres en ese mercado. De las 25.000 toneladas de finales del pasado siglo a las 71.000 de 2017. Y han sido los aceites de oliva de España, los principales impulsores de ese crecimiento. Sus ventas se han multiplicado por cuatro en 20 años. De hecho, casi el 70 por ciento de las importaciones a ese mercado tienen su origen en España. Además, es un mercado que no deja de crecer. Según los datos de Aduanas de España, en los primeros nueve meses del año, se exportaron a Reino Unido 34.577 toneladas de aceites de oliva, un 2,53% más que en igual periodo de 2017. Cifra que sitúa a ese país como el quinto cliente de España en el mundo.