Revista
La Asociación del Olivar Australiano (AOA), informa que la Hort Innovation Olive Fund, ha puesto en marcha un nuevo proyecto de investigación para proteger al sector hortícola y del olivar australiano de la amenaza actual de plagas y enfermedades, la Xylella fastidiosa.
La inversión es de carácter multisectorial, y cuenta con una coordinación a nivel nacional a través del Plant Biosecurity Research Initiative (PBRI) del gobierno australiano. Está entidad reúne y coordina los esfuerzos de las siete corporaciones de I+D centradas en las plantas de Australia, con la participación adicional de Plant Health Australia, el Departamento de Agricultura y Recursos Hídricos, partes interesadas de la industria de la bioseguridad estatal y federal.
La Xylella fastidiosa es una bacteria exótica que impide que una planta se alimente impidiendo el movimiento de la savia creciente, lo que lleva a la abrasión de las hojas, al retroceso y al final a la muerte de la planta. Es responsable de la destrucción de miles de hectáreas de olivares en Puglia, Italia y se ha encontrado en varios otros países europeos, incluyendo Francia y España. Hasta la fecha, la eliminación del material vegetal infectado y el control de los portadores son los únicos métodos de control.
Si bien Australia está actualmente libre de patógenos, se encuentra potencialmente amenazad por la presencia de 350 especies comerciales, ornamentales y de plantas no originarias de este país, y que representa un riesgo importante el sector del olivar australiano.
El papel que desarrollará el PBRI, incluye la puesta en marcha de proyectos de I+D que ayuden a proteger los sectores hortícolas, vitivinícolas y olivareras de Australia de la Xylella.