Revista
Que las cooperativas apuesten por un futuro sostenible y descarbonizado es el objetivo de la jornada que Cooperativas Agro-alimentarias de España organiza en la sede de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, en Madrid, el próximo día 20 de febrero. A lo largo del encuentro, se presentarán proyectos que están en la vanguardia del avance tecnológico y que al mismo tiempo tienen ya una aplicación real en empresas cooperativas españolas.
Dicha jornada se enmarca dentro del proyecto SCOoPE para el fomento de las inversiones en eficiencia energética y energías renovables -proyecto europeo que lidera Cooperativas Agro-alimentarias de España- y que se calculan ya en más de 30 millones por las cooperativas europeas en los últimos 3 años.
Además, se analizará cuáles son las principales opciones y oportunidades de las empresas agroalimentarias; apostar por el autoconsumo o bien por sistemas de telegestión y eficiencia. Dentro de la apuesta por renovables, se analizarán las más interesantes para las cooperativas. La viabilidad de la energía solar térmica para aplicaciones agroindustriales también será objeto de análisis, al igual que el papel que pueden jugar las cooperativas como centros logísticos de biomasa.
Otra de las temáticas que se abordará en el segundo bloque de la jornada, algunas iniciativas en las que están involucradas las cooperativas, como nuevos modelos de comercialización, circuitos de proximidad, kM0, cadenas cortas de suministro, etc. Y de forma más global, también se analizarán los modelos cooperativos para un futuro más sostenible.
En el ámbito de la bioeconomía real, los expertos participantes en la jornada explicarán el aprovechamiento de los residuos agroalimentarios como bioproductos. Dentro de esos bioproductos, los plásticos biodegradables son un nuevo potencial nicho de mercado de las materias primas agrícolas.