Revista
El pasado martes tuvo lugar a 35.000 pies de altura (10.500 metros de altura), la primera cata de aceite de oliva virgen extra de la historia. Aceites de Oliva de España, con la colaboración de la compañía aérea Iberia han sido los promotores de está acción que se ha realizado en un Airbus A-321 de Iberia que cubría la ruta entre los aeropuertos Adolfo Suárez-Madrid Barajas y Londres-Heathrow. En ella han participado unos 200 pasajeros. Para ello han recibido un kit de cata de Aceites de Oliva de España que contenía todo lo necesario para degustar algunas de las principales variedades de aceite de oliva virgen extra de nuestro país: Dos botellitas con aceites de oliva virgen extra de la variedad picual y hojiblanca, dos vasitos, pan y un folleto con información sobre la cata y los aceites que se han degustado.
Esta cata aérea, ha sido dirigida por el experto conocedor de nuestro oro líquido Alfonso Fernández, que ha planteado esta iniciativa como una aproximación amena y sencilla al mundo de los aceites de oliva y accesible para viajeros de muy diversas procedencias. Antes de la degustación en sí, Alfonso ha realizado una breve introducción sobre las peculiaridades que hacen único a este zumo de aceituna y su imbricación dentro de la Dieta Mediterránea. Ya durante el vuelo, ha invitado al pasaje a acompañarlo en la degustación de dos de las principales variedades aceites de oliva virgen extra de nuestro país. Para ello ha ofrecido unas sencillas nociones sobre el proceso de cata y ha guiado a los pasajeros a través de los complejos matices de los aromas y sabores de los aceites de oliva virgen extra.
La cata ha finalizado con algunos consejos sobre su uso en cocina, incidiendo en su versatilidad. Tiene miles de combinaciones más allá del aliño de la ensalada y, así por ejemplo, que es capaz de combinar hasta con frutas ácidas –como la naranja, la piña y los frutos rojos-, chocolate, sal y azúcar o especias como la canela y la vainilla.
La gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Teresa Pérez, ha destacado la creatividad, originalidad y novedad de esta acción promocional, que ha sido posible gracias a la colaboración de Iberia para acercar la cultura de los aceites de oliva hasta los principales mercados internacionales. Gemma Juncá, directora de Brand y Marketing de Iberia, afirma: “En Iberia, nos consideramos embajadores de España, de su cultura y su gastronomía. Los Aceites de Oliva son parte de ese patrimonio cultural y gastronómico, además de cumplir un papel imprescindible en nuestra dieta mediterránea y de estar presente en los menús que ofrecemos a bordo de nuestros aviones. Con esta cata de aceite de oliva a 10.500 metros de altura, el sector aéreo y el de los productores españoles de aceite de oliva nos hemos unido para promover una dieta más sana entre nuestros clientes y el público, en general”.