Revista
Ayer 12 de marzo se publicó en el Boletín Oficial del Estado, la resolución del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria O.A. (FEGA) por la que se convocan ayudas para la ejecución de proyectos de innovación de interés general por grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-Agri), en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 (FEADER) para el año 2019.
La solicitud de estas ayudas podrán ser realizadas por agrupaciones de actores de más de una comunidad autónoma o de ámbito nacional, con distintos perfiles, tales como agricultores, ganaderos, investigadores o centros tecnológicos, industrias agroalimentarias, o de la madera y otros productos forestales, también ONGD medioambientalistas, grupos de acción local. En definitiva, un abanico muy amplio de entidades que se asocian para poder abordar de forma conjunta un problema concreto o una oportunidad desde un enfoque multisectorial, partiendo de una idea innovadora. Las agrupaciones que resulten beneficiarias pasarán a denominarse “Grupo Operativo Supraautonomico”.
El límite máximo de ayuda por agrupación beneficiaria se ha establecido en 600.000 euros y los proyectos deberán finalizar antes de julio de 2021 (serán como mucho de algo más de dos años de duración). La intensidad de la ayuda es variable en función del producto al que se orienta la innovación y el tipo de gasto subvencionable.
El objetivo de estos apoyos es crear valor añadido a través de una relación más estrecha entre investigación y prácticas agrícolas y forestales, fomentando un mayor uso del conocimiento disponible, así como una aplicación práctica más rápida de soluciones innovadoras.
El plazo de presentación de estás ayudas es de 20 días hábiles a partir de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado, siendo por consiguiente la fecha límite de su presentación el lunes 8 de abril a las 14:00 horas peninsular.
El apoyo a la innovación a través de los grupos operativos supra-autonómicos se enmarca en el Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, a través de ayudas para el establecimiento de dichos grupos, así como para la ejecución de sus proyectos innovadores de interés general. El presupuesto total para estas ayudas asciende a 25,5 millones de euros, cofinanciado al 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural –FEADER. Se reserva un 20% para la ejecución de proyectos centrados en la aplicación de innovaciones tecnológicas en digitalización y utilización del big data, de cara a impulsar la transformación digital en el sector agroalimentario y forestal, del crédito total.