Revista
El Consejo de Ministros ha presentado su “Estrategia de digitalización del sector agroalimentario y forestal y del medio rural”, elaborada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que tiene como objetivo definido “apoyar e impulsar la transformación digital para crear condiciones de vida y de trabajo atractivas en el medio rural, que contribuyan al poblamiento activo y estable de la España rural y a impulsar el liderazgo de un sector agroalimentario competitivo, sostenible y generador de riqueza”. En ese sentido, se han trazado una serie de líneas de acción, medidas e instrumentos para alcanzar los tres objetivos que vertebran la propuesta: la reducción de la brecha digital, el fomento de uso de datos y el impulso del desarrollo empresarial y nuevos modelos de negocio.
En cuanto a la reducción de la brecha digital, se plantean actuaciones orientadas a fomentar la conectividad en el territorio y la adopción de acciones formativas, divulgativas y de asesoramiento para atraer a jóvenes y mujeres como habitantes estables del territorio rural. Para fomentar el uso de datos como motor de impulso sectorial, se abordará la interoperabilidad y la apertura de datos de la Administración, la investigación y del sector privado. Con el objetivo de impulsar el desarrollo empresarial y nuevos modelos de negocio que incluyen la agricultura inteligente y industria 4.0, se va a promover la modernización y digitalización del tejido empresarial, con medidas como el fortalecimiento del ecosistema de innovación digital, el asesoramiento para la adopción digital en sistemas de conocimiento e innovación agroalimentarios, forestales y en el medio rural y el fomento del emprendimiento y de nuevos modelos de negocio.
Para complementar todas estas medidas se establecerá un paquete de acciones horizontales de gobernanza, seguimiento y dinamización que contemplan el establecimiento de mecanismos de colaboración y cooperación entre los agentes involucrados.
Todas estas estrategias se implementarán a través de actuaciones concretas establecidas en planes de acción bienales, ejecutados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y cofinanciados por fondos comunitarios. No obstante, la estrategia tiene un enfoque transversal, y su contenido será fruto de la interlocución y colaboración con otros ministerios.