Revista
El pasado 17 de abril, la sala Suiho del Hotel New Otani de la ciudad de Tokio acogió la ‘XIII Presentación y Venta de Productos Andaluces en Tokio’, organizada por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior y su Oficina de Promoción de Negocios en Japón. Un total de 69 empresas agroalimentarias andaluzas, entre ellas diversas firmas de aceite de oliva, tuvieron la oportunidad de presentar a 287 agentes del sector en Japón sus productos.
El aceite de oliva virgen extra y el aceite orgánico tuvieron una destacada presencia en el showroom. Aceites Vallejo, Castillo de Canena, Aceites de Oro Bailén, Aceites Castellar, CNSC y Finca las Manillas representaron el aceite jianense, si bien también hubo almazaras de otras provincias como las granadinas Casería de la Virgen y Aceites Balcón del Sur, las cordobesas Mueloliva, Finca Duernas-Beloyana y Knolive, y la almeriense Castillo de Tabernas.
Los otros productos representados fueron, entre otros, aguardientes, encurtidos, vinos, aceitunas, brandy, mayonesas y salsas, frutos secos, sal marina, jamón ibérico y serrano, licores, vinagre de Jerez, conservas de hortalizas, vinagres de vino, mostos, pescados, embutidos, pan y productos de pastelería. Cádiz fue la provincia que más participación tuvo, con un total de 30 empresas, mayoritariamente bodegas.
Japón es un mercado muy apetecible para Andalucía, porque cuenta con ninchos de población de alto poder adquisitivo y porque los productos españoles, especialmente los andaluces, cuentan con muy buena reputación, especialmente aquellos de alta calidad y con valores añadidos como el ecológico. En 2018, Andalucía exportó al país nipón alimentos y bebidas por valor de 159 millones de euros, la segunda comunidad española que más exporta tras Cataluña. El aceite de oliva es el producto que lidera estas ventas, con un valor de 94 millones, el 59% del total.