Revista
La última Encuesta de Población Activa publicada por el INE revela un descenso del paro en la provincia de Jaén. En concreto, de 4.900 personas en el primer trimestre del año, nuevos ocupados que se suman a una cifra que ya alcanza las 224.400 personas. Los datos son todavía mejores si se comparan con hace un año, ya que el número total de parados (57.300) ha descendido en 7.400 personas con respecto a la cifra del año pasado (64.700), lo que representa un descenso de dos puntos porcentuales en la tasa del paro, que se sitúa en un 20,35%. Aún así, este porcentaje se mantiene 5,65 puntos por encima de la media nacional, situada en un 14,70%.
El sector agrícola es el principal responsable de los buenos datos obtenidos en ese primer trimestre del año, ya que ha sido el único sector en el que han crecido los ocupados entre enero y marzo. 9.100 personas más se incorporaron al campo a trabajar, mientras que la industria destruyó 3.700 empleos, construcción 200 y un centenar el sector servicios.
La Confederación de Empresarios de Jaén destacó los buenos datos obtenidos en la agricultura, no obstante, señaló que "el mercado laboral de la provincia se encuentra muy estancado" y recomendó activar políticas de impulso que corrijan los graves desequilibrios, así como la reducción de barreras y obstáculos fiscales y administrativos a las empresas para incentivar su actividad.