Revista
El pasado 13 de mayo la Interprofesional del Aceite de Oliva aprobó por unanimidad un acuerdo para la autorregulación del mercado del aceite de oliva mediante extensión de norma. Dicho acuerdo permitirá retirar aceite del mercado en campañas excedentarias en favor de campañas deficitarias. La propuesta ha sido presentada por Cooperativas Agro-Alimentarias.
Para poder en marcha las medidas, no obstante, es necesario contar con el visto bueno de Bruselas. Por ello, la Interprofesional ha pedido al Ministerio de Agricultura que eleve una consulta formal a la CE acerca de la legalidad de estas. De obtener una respuesta positiva, se iniciaría el camino para lograr la tan ansiada estabilidad de los precios de mercado.
Asaja-Jaén estuvo presente en la reunión y votó favorablemente la propuesta junto con el resto de organizaciones agrarias. En un comunicado ha destacado la importancia de este acuerdo que podría suponer "una verdadera revolución en el mercado del aceite de oliva". Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de Asaja Jaén, afirmó "se trata de medidas que serían muy positivas para campañas como la actual y que son fundamentales de cara al futuro, con el fin de evitar los temidos dientes de sierra en los precios”