Revista
La Universidad privada de Tacna, en Perú, celebró, los días 8 y 9 de mayo, el tercer Foro Internacional de Olicultura, titulado "Tendencias y Retos del Sector de la Aceituna", con el objetivo de reunir a todos los actores de la innovación y el emprendimiento en el sector olivarero de la región, discutir las tendencias mundiales y los desafíos del sector. El evento estuvo organizado por la Asociación Peruana Pro Olivo y la entidad Módulo de Servicios Tacna Innova-CITE Agroindustrial, con el apoyo financiero del Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y la Productividad Innóvate Perú.
El subdirector del COI, Jaime Lillo, asistió al foro y aprovechó para reunirse con la viceministra de Políticas Agrícolas, María Elena Rojas, el congresista Guillermo Martorell y representantes de la Asociación Pro Olivo para evaluar la posible adhesión de Perú al Consejo Oleícola Internacional. Además de ello, Jaime Lillo dio una conferencia sobre las perspectivas del sector de la aceituna a nivel internacional y participó en la mesa redonda sobre el papel de las instituciones relacionadas con el sector del olivo para el desarrollo de la cadena de valor.
Además de Jaime Lillo, conferenciaron otros tres españoles: Rafael Pleite, de Global Olives, habló sobre la digitalización del sector de la aceituna vajillas, desde el olivar hasta el empaque; Francisco Rodríguez, del CSIC - Instituto de Grasas, dio una charla sobre el desarrollo de olivas simbióticas a través de la formación de biofilms; por último, Antonio Benítez, de Oleica, habló sobre la microbiología de las aceitunas de Mesa.