Revista
La Secretaría Ejecutiva del COI recibió recientemente a un grupo de representantes chinos en la sede de Madrid: Lijiang Zhou,investigador en el Instituto de Planificación e Inventario Forestal de Sichuan y Presidente de la Asociación para la Promoción del Cultivo de Olivos en la provincia de Sichuan; Jian Xiao, Vicepresidente de la misma Asociación, Secretario General Adjunto de la Dirección de Cultivadores de Aceitunas de la Asociación China Forrest y Presidente de Desarrollo de Aceitunas de la UA-UU de Sichuan; y Ning Yu, del Instituto de Planificación e Inventario Forestal de Sichuan.
El grupo fue recibido por el Director Ejecutivo Adjunto del COI, Jaime Lillo; el responsable de la Unidad de Economía y Promoción, Ender Gunduz; el Jefe de la Unidad de Tecnología y Medio Ambiente de Aceite de Oliva, Abdelkrim Adi; y la Jefa del Departamento de Cooperación Técnica y Formación, Catarina Bairrao Balula.
La visita fue una oportunidad para discutir el sector del olivo en China y la posible colaboración futura entre China y el COI. La importancia de la formación técnica para mejorar el manejo del olivar y la producción de aceite de oliva fue uno de los temas discutidos. Se habló, también, sobre el banco de material genético que China con alrededor de 130 variedades de olivos que China tiene desde hace 40 años, y del área de cultivo del país que abarca más de 60,000 hectáreas. Desafortunadamente, las condiciones climáticas dificultan la expansión del sector.
En este contexto surge OLIVITECH, con el objetivo de desarrollar un sistema de alerta que combine datos del olivo con la presencia de patógenos, la sintomatología, y la meteorología de cada parcela. Un consorcio multidisciplinar para un enfoque integralPara llevar a cabo esta iniciativa, se ha creado un equipo multidisciplinar coordinado por la Fundación Empresa Universidad Gallega (FEUGA), en el que participan Monet Tecnología e Innovación S.L., Aceites Abril S.L., Oleand Manzanilla Olive S.Coop.And, Deoleo Global, el Grupo de Investigación en Sistemas Agroambientais (GISA) de la Universidad de Vigo, y el Grupo de Investigación Botánica Sistemática y Aplicada de la Universidad de Córdoba.Fases del proyectoLa primera fase del proyecto se centrará en la validación de técnicas de recogida de datos automáticos y la toma de datos sobre la sensibilidad del olivo, la concentración de esporas, la sintomatología de las enfermedades, y la meteorología.