Revista
Este 5 de junio, por el Día Mundial del Medio Ambiente, AENOR recordó que a día de hoy existen cerca de 1.000 normas UNE que guían a las empresas en la tarea común de proteger el medio ambiente y avanzar hacia un modelo más sostenible que haga frente desafíos como el cambio climático, la transición hacia un modelo de economía circular, el uso eficiente del agua, el ecodiseño o la mejora del rendimiento energético. En ese sentido, la entidad ha querido alabar los planes trazados por las instituciones europeas para lograr pasos positivos en este sentido.
Aenor ha querido reivindicar, como ejemplo, la nueva Norma UNE 149002, que establece los criterios y requisitos que permiten identificar qué productos son o no biodegradables y desintegrables y, en consecuencia, se pueden tirar o no al inodoro. Según reza la asociación en su comunicado de prensa, "la norma da respuesta eficaz a la problemática de las obstrucciones en la red de saneamiento, al permitir contar con productos desechables de calidad y respetuosos con el medio ambiente". Otras normas que han querido destacar permiten a las empresas contar com herramientas de gestión ambiental, reducir el consumo de energía o establecer criterios de cuantificación de las emisiones de gases de efecto invernadero.
La Asociación Española de Normalización y Certificación se constituyó en el año 1986, al amparo de la Ley de Asociaciones 191/1964, siendo ese mismo año designada por el entonces Ministerio de Industria y Energía como entidad reconocida para desarrollar tareas de normalización. Recientemente consiguió la acreditación para certificar proyectos de organizaciones públicas y privadas relacioandas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.